Examina si tus pasatiempos son ecológicos y cómo afectan a la comunidad que te rodea.
Seguro que nunca te has detenido a pensar si las actividades que practicas en tu tiempo libre son conscientes del medio ambiente. Los pasatiempos tienen el objetivo de hacernos sentir felices y en paz; sin embargo, rara vez analizamos si son buenos para el planeta.
Si sospechas que tus hobbies no son sostenibles y te entristece la idea de dejarlos, tenemos buenas noticias para ti: ¡hay muchas formas en las que puedes aumentar la sostenibilidad de tus pasatiempos! Tendrás que tomar algunas medidas adicionales para asegurarte de que las actividades sean ecológicas. Siempre tenemos la opción de ser responsables y esa es la clave.
Cuando estés de viaje
Viajar es el hobbie favorito de cientos de personas. Si es tu caso, es importante que te conviertas en un viajero responsable. En el artículo “El turismo sostenible y cómo ser un viajero responsable” que publicamos hace unas semanas, te explicamos como puedes asegurarte de cuidar el planeta mientras estás de viaje. ¡Te recomendamos echarle un vistazo!
Es muy importante que estés consciente de que la naturaleza y las comunidades suelen estar en especial riesgo cuando llega la temporada de vacaciones. Tan sólo el CO2 que producen nuestros medios de transporte, en especial si se trata de un avión, ya está causando un daño irreversible.
Es un hecho que ir de viaje no es el pasatiempo más sostenible, pero existen formas de ayudar a crear una huella más pequeña. Sólo por poner un ejemplo, puedes elegir viajar por las carreteras y compartir el transporte con familiares o amigos, incluso existen aplicaciones como BlaBlaCar que te contactan con otros viajeros que van al mismo lugar y que desean compartir el auto.
Cuando cocines
A primera vista, es difícil imaginar cómo cocinar podría ser perjudicial para el medio ambiente; sin embargo, el desperdicio de alimentos y la irresponsabilidad de la industria alimentaria pueden crear un problema ambiental. Por ejemplo, el agua que se necesita para procesar la carne o las emisiones producidas en la producción de alimentos dañan el planeta. No obstante, es posible ser un chef aficionado consciente.
Crear una composta con la comida que sobre, cultivar tu propio jardín, consumir menos carne y comprar productos locales son todas formas de mitigar la huella de carbono que puede tener este pasatiempo. Afortunadamente, cocinar en casa genera menos basura en términos de desechables de unicel o emisiones de los servicios entrega a domicilio.
Cuando vayas al gym
En general, evitar asistir al gimnasio es la mejor opción. Eso no significa abandonar el ejercicio por completo, estar activo es una excelente manera de mantenerse saludable, tanto mental como físicamente. Por este motivo, es importante priorizar la actividad al aire libre, pues incluso es benéfica para el medio ambiente. Estas actividades no sólo requieren menos energía eléctrica, sino que también aumentan la conciencia ambiental y la conservación. Salir a correr es mucho mejor que usar una caminadora que requiere luz para funcionar.
Si te encantan los deportes, puedes comenzar uno en cualquier momento: escalar, andar en bici, correr, hacer senderismo, jugar fútbol o cualquier otro. Sólo asegúrate de ser responsable mientras los practicas: no dejes basura, usa equipo comprado en una tienda local y participa en las actividades ecológicas de la comunidad; sólo de esta forma, tu hobby seguirá siendo sostenible.
Todos los pasatiempos tienen aspectos positivos y negativos, por eso es importante que examines si el tuyo es ecológico y cómo afecta a la comunidad que te rodea. Analiza la cantidad de energía que utiliza, las emisiones de carbono que genera, en general, califica lo que esa actividad le devuelve al mundo. Mientras seas responsable con estos aspectos, tus hobbies pueden ser sostenibles y al mismo tiempo, ser entretenidos.