Sólo algunos simples cambios en tu rutina navideña harán una gran diferencia en el medio ambiente
Durante la temporada navideña lo único en lo que pensamos es en la buena comida, en los regalos y en disfrutar de momentos inolvidables con nuestros seres queridos. Desafortunadamente, las estadísticas nos dicen que esta época del año contribuye a una gran cantidad de desechos y contaminación innecesarios.
La buena noticia es que tener una Navidad ecológica es más fácil de lo que piensas, y solo hacer algunos ajustes en tu rutina navideña habitual puede impactar positivamente en el planeta mientras te permite celebrar la época festiva al máximo. Así que te presentamos algunas maneras en las que puedes vivir una Navidad más sostenible.
- Sé consciente de la energía
Piense en todas esas casas cubiertas de luces parpadeantes y en cuánta energía se necesita para mantenerlas brillando todo el día. No es necesario que prohíbas las luces navideñas por completo, solo necesitas utilizarlas lo menos posible; también puedes buscar iluminación solar o LED, no las dejes encendidas durante el día y apágalas cuando vayas a dormir. Una excelente opción es utilizar un temporizador para que te lo recuerde.
- Elige sabiamente tu árbol de Navidad
Lo más importante es que consideres que si ya posees un árbol de plástico, ¡úsalo mucho! Cuando llegue el momento de reemplazarlo, podrás optar por opciones sostenibles. Si aún no tienes tu árbol, entonces considera optar por uno en maceta que puede trasladarse al jardín después de las fiestas. También puedes eliminar la necesidad de un árbol en absoluto y buscar otras maneras de decorar tu hogar.
- Piensa antes de comprar
Comprar es un aspecto de la Navidad difícil de ignorar, pero hay muchas formas de hacerlo de forma más sostenible. Primero que nada, trata de solo comprar lo que necesites, esto se aplica para los regalos, la comida y cualquier cosa que se envuelva. Intenta escribir una lista y cúmplela, así evitarás las compras impulsivas.
Ahora bien, al momento de buscar los artículos que necesitas, intenta comprar en tiendas locales y, en la medida de lo posible, productos hechos a mano. Acércate a los mercados navideños sostenibles, esto significa que estás apoyando a las empresas de tu comunidad y reduciendo la huella de carbono de tus compras.
- Cambia los objetos materiales por recuerdos
Prueba un regalo infinito, esto puede venir en forma de un artículo hecho a mano, regalos ecológicos o experiencias. Los recuerdos valen más que los objetos y hay tantas experiencias emocionantes por ahí que durarán mucho más tiempo que algo material, quizá, para siempre.
- Olvídate del papel de regalo
Hay que tomar en cuenta que el papel de regalo va directamente a la basura inmediatamente después de abrirlo. Así que en lugar de las opciones tradicionales de papel, prueba algunos métodos alternativos, como periódicos viejos, revistas o telas recicladas. Esto puede persuadir a quien recibe el regalo a reutilizar el papel que lo envuelve, y a su vez, inspirar a otras personas a hacer lo mismo.