19th Ave New York, NY 95822, USA

Entrevista a Sergio Hernández

Te presentamos a Sergio Hernández, Director del periódico "Verdebandera"

Sergio Hernández inicio en el periodismo en 1997, justo cuando terminó la Licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno en la Universidad de Guadalajara. Buscó una oportunidad, encontrándola en el diario Siglo XXI en donde trabajó durante dos años.

En 1999 cambió de periódico al Mural, del Grupo Reforma en donde comenzó a hacer periodismo ambiental, tema que pudo consolidar en el diario como un asunto de importancia trascendental.

A su salida de Mural en 1999 fortaleció su idea de crear un sitio especializado sólo en periodismo ambiental y fue así como concibió “Verdebandera”, con el que en 2012 logró el Premio Jalisco de Periodismo en la categoría de Periodismo Digital por un reportaje sobre la difícil relación entre cocodrilos y humanos en Puerta Vallarta.

Participó en varios proyectos periodísticos en “La Jornada Jalisco”, “noticieros UDG”, “Revista ITESO” y el  programa “Bosques y Cambio Climático” de la Comisión Nacional Forestal.

Su pasión y experiencia por escribir, editar, fotografiar y grabar lo ha llevado a ser actualmente el director de “Verdebandera” sin olvidar el respetado trabajo de cada uno de los integrantes del periódico.

1.¿Cuáles han sido los retos más importantes que se han encontrado en el periodismo ambiental?

Inicialmente los periodistas ambientales éramos considerados como los raros que quieren salvar árboles; no obstante, el periodismo ambiental tiene que ver con salvaguardar y elevar la calidad de vida de los seres humanos, ya que la contaminación del aire, la escasez de agua, la pérdida de bosques, de flora, de fauna, la mala disposición de los residuos y el abuso en la utilización de los combustibles fósiles, son temas que afectan directamente la salud y la economía colectiva.

También se ha documentado de manera muy sólida que los problemas socioambientales generan fuertes conflictos, desigualdad y pobreza. Tan sólo en México en el año 2020 los costos totales por agotamiento y degradación ambiental fueron el equivalente al 4.6 % del Producto Interno Bruto, de acuerdo con el INEGI.

El periodismo ambiental es importante porque visibiliza una serie de problemas que están degradando muchas veces de forma irreversible el entorno en el que vivimos.

Un periodista ambiental necesita conocimientos de ciencia para poder realizar su trabajo y entender asuntos que tienen un poco de Biología, Ecología, Química Atmosférica, Legislación, Ordenamiento Territorial, Urbanismo, Hidrología y algunos otros temas adicionales. Entonces debe ser capaz de comprender la dimensión de lo que sucede y poderlo explicar en los productos periodísticos que genera.

2. ¿Qué proyectos o planes tienen próximamente en Verdebandera?

A pesar de todas las dificultades, sabemos en “Verdebandera” que el periodismo ambiental es muy necesario para una sociedad, y como en este proyecto somos tercos, estamos comprometidos a seguir adelante con todo el cuidado posible para hacer nuestro trabajo tratando de superar las dificultades económicas.

En el corto plazo queremos consolidar la difusión de temas de relevancia regional y nacional y hacernos fuertes con una red de medios de periodismo ambiental que están activos en México y Centroamérica.

Sobre todo, lo que queremos es que nuestro trabajo periodístico ayude a la sociedad a entender mejor nuestro entorno, a que conozcan la relevancia de la sustentabilidad y darle a la gente herramientas de conocimiento para una activa participación ciudadana en la toma de decisiones de los asuntos ambientales que a todos nos competen y que a todos nos afectan.

3.¿Puedes compartirnos un consejo o algún tip que pueda aportar al hábito del consumo del periodismo ambiental?

A veces se consume información que no es la más adecuada por lo que invito a visitar sitios serios y profesionales de periodismo e información ambiental como Son Playas, The Guardian Environment y la Oficina de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

También recomiendo seguir el trabajo de periodistas como Agustín del Castillo, Ernesto Méndez y Michelle Soto, y de científicos especializados en el tema como Gerardo Ceballos, Rodrigo Medelín y Valeria Souza.

Dejar un comentario