- Crecimiento de la urbanización: Al aumentar la población, provoca un cambio en el uso del suelo, que será destinado para asentamientos urbanos.
- Aumento de las actividades agrícolas y ganaderas: La agricultura y ganadería intensiva, no solo provoca una perdida en la calidad del suelo por las malas prácticas y el uso de agroquímicos, sino que para poder sostenerlas necesitan de grandes cantidades de agua y del uso de combustibles fósiles para la realización de todas las labores que se realizan.
- Aumento de la actividad pesquera: Este aumento se debe también al aumento de la población, una pesca insostenible puede generar la desaparición de muchas de las especies que habitan en los ecosistemas marinos.
- Transporte: Produce gran cantidad de emisiones de contaminantes atmosféricos, alterando la calidad del aire y siendo un peligro para la salud de las personas. Pero no solo son un problema las emisiones, también todos los residuos que se generan a causa del transporte como los aceites, lubricantes, chatarra, la generación del ruido, así como la necesidad de hidrocarburos para hacerlos funcionar.
- Industria: Aunque gracias a la industria se generan puestos de trabajo, es una de las causas que mayor impacto crea en el medio ambiente. Generan grandes cantidades de residuos de todo tipo contaminando así el suelo, el agua y la atmósfera.
- Deforestación: Debido a la deforestación se están destruyendo muchos de los ecosistemas del planeta, así como la biodiversidad que se encuentra en ellos y, en muchas ocasiones, incluso se acaba con asentamientos indígenas.