19th Ave New York, NY 95822, USA

Los retos de la educación ambiental en México

 

La educación ambiental en México es promovida por la SEMARNAT y busca generar oportunidades para el desarrollo de conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para construir un futuro sustentable.

Sin embargo, se enfrenta a varios retos, como la inclusión de la dimensión ambiental en todos los niveles y grados educativos, la construcción de propuestas diferenciadas acordes con las condiciones socioambientales locales y regionales, y el reconocimiento de la relevancia de la cultura local.
La educación ambiental también tiene como objetivo aumentar la concienciación y el conocimiento de los ciudadanos sobre temáticas o problemas ambientales, y brindarles las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y medidas responsables. La educación ambiental surge como respuesta a la crisis de civilización y a la necesidad de formar sujetos y comunidades que participen en acciones para mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida de las personas.
La meta de la educación ambiental es “formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.

 

 

Degradación ambiental

Se define como degradación ambiental al proceso de deterioro que sufre el medio ambiente como consecuencia del agotamiento de sus recursos naturales por la sobreexplotación a los que estos están sometidos; provocándose así la destrucción de los ecosistemas y su biodiversidad.

Los síntomas de la degradación ambiental son muchos, entre ellos están:

  • El calentamiento global.
  • La destrucción de la capa de ozono.
  • La inseguridad alimentaria.
  • La extensión de enfermedades ya existentes.
  • La acumulación de residuos.
  • La aparición de nuevas enfermedades.

Dejar un comentario