19th Ave New York, NY 95822, USA

Nuestra filosofía Net Zero Energy

CASA AVANTRA

Casa AVANTRA es el proyecto que busca marcar un antes y un después en cuanto a construcción sustentable se refiere. Para cumplir con los altos estándares que nos hemos propuesto, desarrollamos un puñado de estrategias que harán posible alcanzar nuestros objetivos de sustentabilidad. En esta ocasión te compartimos nuestra filosofía Net Zero Energy.

 

El calentamiento global es un aspecto del cambio climático que ocasiona el aumento a largo plazo de las temperaturas del planeta. Cuando quemamos combustibles fósiles como el carbón y gas para generar electricidad o alimentar nuestros coches, liberamos CO 2 a la atmósfera.

La generación de electricidad es la principal causa de contaminación por carbono. Según cifras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en México, el 73.5% de las fuentes con que CFE genera energía eléctrica utiliza recursos no renovables. Sólo el 23.8% restante proviene de fuentes de energía renovables como la hidráulica, solar y eólica, que no emiten carbono.

Para solucionar esta problemática, más allá de buscar alternativas renovables, debemos reducir la cantidad de energía que utilizamos. Iniciar el día desde que sale el sol y descansar cuando este se ha ido, fue el estilo de vida de nuestros ancestros. En Casa AVANTRA queremos imitar ese patrón y basar nuestra  dinámica de operación en ese recurso abundante: EL SOL.

Echaremos mano de los recursos tecnológicos más avanzados para la producción de energía, su almacenamiento, el control y monitoreo de su consumo; y todo esto bajo la premisa de producir más de lo que necesitamos para compartirlo con la comunidad, tal como funciona en los sistemas naturales.

En la naturaleza, cada ser vivo tiene un propósito que mantiene en perfecto equilibrio a los sistemas naturales. Los planetas, los ecosistemas e incluso nuestro propio cuerpo se conforman de ciclos virtuosos cuyas dinámicas, si bien toman del entorno natural, también le aportan algo valioso, lo que agrega riqueza y diversidad.

Casa AVANTRA adoptará la filosofía NET ZERO ENERGY, Este concepto significa que uno debe producir tanta cantidad de energía como la utilizada en 12 meses. Actualmente, en la industria de la construcción, hay sólo un pequeño número de edificios de alta eficiencia que cumplan los criterios para ser llamados “Net Zero Energy”.

Estas construcciones se mantienen conectadas a la red eléctrica, lo que permite que la electricidad producida a partir de fuentes tradicionales se utilice cuando la energía renovable no puede cumplir con la carga que el edificio demanda. Así que por la noche o durante los días nublados utilizan la fuente tradicional y durante el día devuelven esta energía.

Se trata de un proceso que conlleva un gran reto, pero estamos seguros de que en Casa AVANTRA sabremos sortearlo, pues nuestra prioridad será minimizar el uso de energía, para después producirla de forma renovable.

Esta filosofía no se trata de seguir la tendencia del momento, sino que es un gran paso hacia un futuro más sostenible, un futuro que exige un cambio radical en la construcción, la infraestructura y el pensamiento colectivo. Tal como dice el biólogo, teórico, investigador y naturalista, Edward Osborne Wilson: “este enfoque debe ser la gran obra de nuestra generación… es parte del proceso necesario de reinventar nuestra relación con el mundo natural restableciéndonos a nosotros mismos, no como parte de la creación, sino parte integrante de la misma”. (Osborne, 2020: Living Building Challenge).

Dejar un comentario