A raíz de los devastadores desastres naturales en todo el mundo, desatados principalmente por la contaminación ambiental, se volvió evidente la necesidad de edificios que de verdad protejan a las personas. Esta es la razón por la que la resilencia es uno de los pilares de Casa AVANTRA.
La RAE define la resilencia como la capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido. Por tanto, para que un edificio pueda ser considerado resiliente, este debe poder resistir desastres naturales intensos y provocados por el hombre.
En Casa AVANTRA nos hemos comprometido a realizar las acciones necesarias para poder sostener este importante atributo:
Contaremos con amplio acceso a ambulancias y bomberos. Tendremos a la mano un desfibrilador, un kit de primeros auxilios y otros suministros, como vendas, artículos de aseo personal y una reserva de alimentos no perecederos que tendrán una duración estimada de 10 días, y que tomarán en cuenta la capacidad máxima de la casa.
Utilizaremos un sistema de paneles solares, interconectado con la red de la CFE, capaz de producir el 105% de la energía que se requiere al año. También tendremos baterías para abastecer los sistemas críticos de la casa durante 10 días, en caso de un apagón. Contaremos además, con un sistema de control y apagado automático de luminarias y con envolvente térmico de la casa adecuado para preservar el calor en invierno y mantenerla fresca en verano.
Sabremos con anticipación que puntos de la estructura son más débiles, de tal manera que posterior a un evento sísmico, sean estas partes las primeras en ser monitoreados y/o reparadas. Finalmente, nos aseguraremos de tener una reserva de agua potable para todos los habitantes durante 10 días, así como muebles de baño que utilicen la menor cantidad de agua posible y también, aprovecharemos el agua de lluvia para reducir el consumo de agua potable.
Muchas de estas estrategias, necesarias para lograr la resiliencia, son al mismo tiempo las que se han promovido durante años en el movimiento de construcción ecológica. Las soluciones son las mismas, pero la motivación es la seguridad de la vida, en lugar de hacer lo correcto.
Casa AVANTRA será un proyecto de construcción ecológica, que te mantendrá seguro. Una poderosa motivación que nos ayudará a conseguir adoptar en su totalidad medidas que ayuden al pla